Cómo comprar bitcoins

Si estás pensando en comprar o invertir parte de tu capital en Bitcoins, debes tener muy claro la forma en la que debes trabajar con el Bitcoin. Sin entrar en grandes tecnicismos, te voy a explicar las herramientas que yo utilizo para operar con esta criptomoneda. No son las únicas y puede que no sean las mejores, pero son las que yo utilizo. 

Si estás pensando en invertir parte de tu capital en Bitcoins, debes tener una serie de conceptos muy claros y saber qué herramientas son las mejores para comprar y almacenar tus Bitcoins. Te cuento las herramientas que uso yo para tener y operar mis BTC.

¿Dónde y cómo comprar Bitcoins?

Podemos hablar de diferentes lugares para comprar y vender Bitcoins.

Comprar Bitcoins en LocalBitcoins

La página web LocalBitcoins se caracteriza por una elevada disparidad tanto de ofertas como de cantidades de Bitcoins tanto para vender como para comprar. La idea es generar un mercadillo local de Bitcoins en el que bien hay gente que vende sus BTC, bien gente que lanza propuestas de compra.

Su funcionamiento es muy sencillo y simplemente hay que buscar una persona que venda la cantidad que deseamos comprar y ver la forma en la que vende sus BTC. Lo normal es que se nos pida una transferencia bancaria o el uso de algún sistema como HalCash.

Dónde y cómo comprar bitcoins
Listado de ofertas de Bitcoins en LocalBitcoins

Si estamos conforme a las condiciones, debemos, tras crearnos un perfil, aceptarlas e indicar la cantidad que queremos. En ese momento, LocalBitcoins bloquea los BTC correspondiente y se abre una ventana de tiempo para que hagamos el pago. Una vez hecho, deberemos confirmarlo en la página y, en el momento en que el vendedor confirme la recepción del pago (en el caso de la transferencia lo habitual es que se confirme de un día laborable para otro).

Lo bueno es que cada usuario de LocalBitcoins tiene un historial de transacciones, por lo que te puedes hacer una buena idea de si es una persona o no de fiar, y que los BTC quedan congelados en la cuenta desde que iniciamos el proceso de compra.

Una vez la operación está confirmada, recibirás en tu cuenta los BTC pactados que estarán a tu disposición.

Comprar Bitcoins en un exchange

Otra alternativa es adquirir los BTC en un exchange. Esta posibilidad tiene el punto fuerte de que la compra se hace de forma inmediata, simplemente hay que crear una cuenta y depositar fondos, y nos dará mucha más flexibilidad tanto a la hora de comprar una determinada cantidad de BTC, como a la hora de operar. Además, muchas de las páginas de exchange, tienes muchos listados en Internet, ofrecen la posibilidad de comprar y vender otras criptomonedas, por lo que habrá muchas más opciones de inversión.

El punto débil de este sistema radica en que tendremos que afrontar, sí o sí, diferentes comisiones sobre el precio que nos ofrezca la página, por lo que siempre perderemos algo de nuestra inversión (pero ¿qué no tiene comisión hoy en día?).

¿Dónde almacenar nuestros Bitcoins?

Otro aspecto fundamental que tenemos que tener en cuenta es el lugar donde almacenaremos nuestros Bitcoins. Mi consejo es que tengamos un monedero instalado en nuestro ordenador con el que podamos controlar todas las claves del monedero. Ten en cuenta, que si nuestro dinero está en un exchange, o incluso en LocalBitcoins, es un dinero que tenemos depositado en la empresa de otra persona y esa empresa puede ir muy bien o muy mal.

Con un wallet o monedero en nuestro ordenador podremos tener un control absoluto de nuestros bitcoins y no dependeremos de nadie. Si en un momento dado queremos vender nuestros BTC, no tendremos más que traspasarlo a uno de los exchanges o a nuestra cuenta de Localbitcoins.

Entre los diferentes wallets que están a nuestra disposición, mi consejo es que bajes e instales Electrum. Es cómodo, pequeño y realmente ágil. Ten en cuenta que los monederos de ordenador, descargan archivos gigantes que contienen toda la cadena de Bitcoins lo que, además de tiempo, nos consumirá buena parte del disco duro. Electrum no hace eso, sino que se alimenta de la información almacenada y replicada en diferentes servidores, por lo que no tendremos que descargar ningún archivo.

Simplemente, hay que bajarlo, instalarlo, generar nuestras claves y usar las diferentes direcciones para recibir nuestros bitcoins.