La cuenta 1 2 3 del Santander ofrece hasta un 3% de interés por nuestro dinero pero conviene revisar todas sus características y la letra pequeña, pues sus comisiones, condiciones y requisitos, reducen de forma importante ese porcentaje. Te contamos todo y buscamos la respuesta ¿merece la pena contratar la cuenta 1 2 3 del Santander?

La cuenta 1 2 3 del Santander puede suponer un ingreso más que interesante cada mes pero debemos conocer las diferentes comisiones y compromisos que conlleva. Es importante, antes de firmar cualquier cosa en un banco, comprobar hasta el último milímetro de la letra pequeña y es que revisando todas las clausulas y condiciones evitaremos sustos y sorpresas con el tiempo.

Lo cierto es que la cuenta 1 2 3 del Santander te puede hacer ganar un buen interés que, en relación con las otras cuentas remuneradas que hay hoy por hoy en España, sale a cuenta.
merece la pena la cuenta 1 2 3 del Santander - Condiciones, comisiones, intereses y requisitos

Principales características de la cuenta 1 2 3 del Santander

  • Estamos ante una cuenta remunerada: es decir, es una cuenta que nos proporcionará intereses en base al dinero que tengamos en ella.
  • La cantidad a remunerar está limitada a 15.000 euros.
  • Es obligatorio contratar un pack de tarjetas (crédito, débito y revolving).
  • Tendremos que pagar una comisión de mantenimiento.
  • Se nos devolverá una parte de los recibos que tengamos domiciliados.
  • Cumpliendo ciertas condiciones recibiremos acciones del Banco Santander –> ¿merece la pena recibir las acciones de la cuenta 1 2 3 del Santander?

Comisiones y gastos que tiene la cuenta 1 2 3 del Santander

Si contratamos la cuenta 1 2 3 del Santander deberemos pagar un total de 72 euros al año en concepto de comisiones. La mitad de esos 72 euros la genera la comisión de mantenimiento de la cuenta (36 euros que se cargan a razón de 3 euros al mes) y la otra mitad por el pack de tarjetas, de contratación obligatoria desde febrero de 2017 (también se paga de forma mensual).

Estas dos comisiones reducen los intereses que nos proporciona esta cuenta y hace que, con determinadas cantidades, tengamos que pagar por tener una cuenta.

Además, en el caso de que no cumplamos las condiciones, tendremos la comisión mensual mantenimiento pasará a ser de 8 euros (96 euros al año), por lo que mucho ojo con no cumplir las exigencias de esta cuenta.

Cuáles son los intereses y el rendimiento de la cuenta 1 2 3 del Santander

En función del saldo que mantengamos en nuestra cuenta 1 2 3 tendremos un tipo de interese diferente. Así, el tipo de interés que obtendremos oscilará será de un 1%, de un 2% o de un 3%. En concreto:

  • Si tenemos entre 1.000 y 2.000 euros: obtendremos el 1%.
  • Si el saldo de la cuenta está comprendido entre 2.001 y 3.000 euros: obtendremos el 2%.
  • Cuando el saldo oscila entre 3.001 y 15.000 euros: obtendremos el 3%.

Los intereses se calcular y se entregan mensualmente y dependerán del saldo medio de cada mes. Ten en cuenta que el porcentaje de interés indicado hace referencia al interés anual y que la cantidad que recibiremos, mensualmente, se calcula diariamente en base a nuestro saldo. Por ejemplo, si un día tienes 7.500 euros recibirás 0,61 euros (7.500 x 3%/365).

¿Cuánto ganaré con la cuenta 1 2 3 del Santander?

Excluyendo los impuestos que genera una cuenta de este tipo, el beneficio neto que supone la contratación de la cuenta 1 2 3 es el siguiente:

  • Si tu saldo medio es de 2.001 euros, perderemos 52 euros al año o 4,34 euros al mes (lo que implica un tipo de interés negativo del 2,6%).
  • Con un saldo medio de 3.001 euros, perderemos 12 euros al año o 1 euro al mes (lo que sitúa la rentabilidad de la cuenta 1 2 3 en el -0,4%).
  • Si tienes un máximo de 15.000 euros, ganaremos 378 euros al año o 31,5 euros al mes (lo que reduce el tipo de interés de la cuenta 1 2 3 del 3% al 2,52%).

Ahora bien, ten en cuenta que para no perder dinero con la cuenta 1 2 3 deberemos tener, al menos, un saldo constante de 3.001 euros al mes. Con esa cantidad, podremos percibir 90 euros de intereses anuales, suficientes para cubrir los 72 euros que pagamos en comisiones y evitar perder dinero con la cuenta 1 2 3.

Otras ventajas de la cuenta 1 2 3 del Santander

Recibiremos una pequeña devolución de determinados recibos:

  • Tributos locales, que tengamos domiciliados en la cuenta. y Seguros Sociales: 1%.
  • Suministros del hogar (telefonía, luz, gas…): 2%
  • Seguros de protección (con condiciones y siempre que se hayan contratado con el Santander): 2%
  • Gastos de educación (guarderías, colegios, universidades privadas o públicas): 3%
  • Donaciones a ONGs: 3%.

Como ves tenemos cinco categorías de recibos diferentes por las que recibiremos bonificaciones. La cantidad a bonificar está limitada a un máximo de 1.000 euros al mes por cada una de las categorías, es decir, ante un gasto mensual de 1.500 euros en la educación de nuestros hijos, solo se nos devolverá el 3% de 1.000 euros (30 euros).

Quizás la devolución más interesante, y la más habitual, es la relativa a los suministros del hogar. Gastos como la luz o el gas se reducirán en un 2% y, aunque todo es posible, será complicado superar la limitación de 1.000 euros al mes.

No tendremos comisiones por emitir o recibir transferencias en la Unión Europea.

No habrá comisión por ingresas cheques nacionales en euros en nuestra cuenta.

Qué condiciones y requisitos debemos cumplir con la cuenta 1 2 3 del Santander?

Para poder beneficiarnos del tipo de interés de la cuenta y de sus otras ventajas deberemos:

  • Tener ingresos recurrentes de, al menos, 600 euros al mes (por ejemplo una nómina) o tener una pensión de 300 euros al mes o tener domiciliado el recibo de autónomos por importe mínimo de 175 euros o tener ingresos de la PAC de, al menos, 3.000 euros.
  • Debemos domiciliar 3 recibos de tres empresas diferentes.
  • Usar las tarjetas al menos seis veces en un trimestre con la obligatoriedad de que un uso sea con la tarjeta de crédito y excluyendo las operaciones en el cajero.

¿Merece la pena contratar la cuenta 1 2 3 del Santander?

Está es la pregunta del millón y la primera respuesta es SÍ, merece la pena. Hoy por hoy es la cuenta que mayor remuneración nos ofrece por nuestro dinero con un riesgo mínimo (recordemos que el riesgo cero no existe en el mundo financiero).

Ahora bien, una respuesta más profunda, obliga a decir que sí merece la pena contratar esta cuenta pero con ciertos matices:

No contrates la cuenta 1 2 3 si no eres capaz de mantener un saldo mínimo de 3.001 euros. Por debajo de esa cantidad perderás dinero cada mes.Esto implica que, mi consejo para operar con la cuenta 1 2 3 pasa por tener un saldo mínimo invariable (ese dinero debemos considerarlo como nuestro fondo de emergencia) y, a mayores, el dinero que usemos habitualmente cada mes.

Si tenemos la posibilidad de superar la cifra de 15.000 euros no deberemos dejar en la cuenta 1 2 3 más dinero del que gastemos cada mes pues ese saldo no producirá ningún tipo de remuneración. Deberemos buscar algún otro producto para hacer que nuestro dinero nos proporcione el mayor interés posible.

Y recuerda… educa tu dinero para que trabaje por ti ! 

 

Puedes descargar las condiciones resumidas de la cuenta 1 2 3 del Santander o el folleto completo de la cuenta 1 2 3 del Santander con todos los pormenores. Ambos documentos obtenidos de la web oficial del Banco Santander y actualizados a 17 de febrero de 2017. Por favor, consulta que los documentos vigentes en el momento de la contratación.